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Published by admin on febrero 2, 2022
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Caso de éxito.

Esta experiencia fue realizada en 2013 en Angola, junto a un grupo de emprendedores angoleños que tomaron la decisión de crear una marca propia de parlantes.

Mi función como Brandware fue completa ya que el grupo de emprendedores no tenía experiencia y los acompañe en todo el proceso: hacer o no una marca, cantidades mínimas que se pueden pedir a los fabricantes, logística, calidad y cómo confiar en los proveedores, entre algunas otras. Los emprendedores angoleños comenzaban a transitar un camino nuevo, no tradicional, donde el Brandware debe transmitir su experiencia en cada paso.

La idea.

Desde el comienzo de este proyecto Noroghi y los emprendedores se conformaron como un equipo; la empresa como B-B, ellos como líderes. El trabajo conjunto es importante ya que hay que comprender el propósito de la empresa y las intenciones que busca con la marca: Si querían que fuera económica con un precio low entry para acceder a cierto mercado, si querían tener algo high end con calidad tecnológica, tipo de packaging, etc. . La decisión fue una relación óptima de costo/beneficio en donde el producto tuviera excelente calidad, un precio apropiado para el consumidor medio de Angola y que sea aceptado.  Consideraciones clave para el desarrollo de todo el proceso, esta fase la denomino Discovery y es la búsqueda de información sobre el producto, su público y las necesidades/expectativas del emprendedor.

La marca.

La decisión de tener una marca propia es todo un desafío. Hacer una marca propia tiene sus secretos. No solo es el nombre elegido, hay que encontrarlo y que esté disponible para inscribirlo. Por otro lado, lo primero que se sugiere es buscar dentro de la empresa, si tienen una marca para lanzar; en este caso no la tenían. Al trabajar con un Bridge Builder con experiencia, le aseguro una vasta cantidad de marcas registradas haciendo la experiencia menos laboriosa. Todos los bridges builders que quieran hacer Brandware tiene que tener un compendio de marcas registradas que aseguren un buen servicio al cliente.

Los emprendedores angoleños antes de decidirse con una marca registrada de la empresa -que se las cedió en comodato- estuvieron algunas semanas compartiendo ideas, buscando y discutiendo nombres para encontrar el ideal. Fueron varias las ocasiones en que parecía que tenían el nombre perfecto y se encontraban que estaba registrada.

Cuesta mucho tiempo y dinero encontrar el nombre que satisfaga a todos los socios, que sea apropiada para el target al cual se dirige y que tenga disponibilidad de registro; ocurre en cualquier parte del mundo solo hay que observar cuantas marcas por semana se registran. Y si el proceso está dentro de la planificación de Brandware los tiempos se achican enormemente.

Noroghi le ofreció una cartera de 47 marcas registradas para que puedan elegir. Hanxo fue la privilegiada y así se pudo continuar con el resto del proceso, diseño personalizado e identidad de la empresa angoleña.

Las características del producto

Sobriedad y potencia eran los rasgos que la marca debía denotar para el producto. Los parlantes debían tener tecnología que ofrezca buenas prestaciones. En mi experiencia, el entusiasmo y la decisión empresarial de iniciar con una marca propia se descubren los resultados y las posibilidades de tener una mayor rentabilidad, que básicamente es lo que permite tener una marca a un menor PVP (precio de venta al público). Los compradores comparan las prestaciones de los productos y eligen la mejor opción, no por el marketing o la publicidad, sino sobre todo por la funcionalidad de los productos.

En tecnología de audio los celulares comenzaban a reemplazar a los dispositivos específicos, por lo tanto, el diseño debía ser elegante, potentes y con prestaciones múltiples; la propuesta era atraer a un público exigente.

Noroghi contaba con una carpeta de marcas y también con una gran cantidad de proveedores que podían satisfacer las diversas necesidades del cliente. Dada las características elegidas para el producto nos centramos en las que ofrecían calidad a precio razonable y no tenían un trader de intermediario. Las que producían los speaker en madera eran las óptimas para Hanxo.

Dos empresas fueron las candidatas para encargar la producción. Como es costumbre se solicitó muestras para constatar que los productos calificaban en calidad y diseño. 

Una vez recibidas las muestras Noroghi los hizo testear por profesionales especializados y se logró una primera selección de parlantes de cada uno de los proveedores. Cuando el cliente los aprobó se enviaron a producir el primer lote de de hi-fi speaker system, parlantes de alta calidad Hanxo de Angola. Lo mismo hicimos con las fábricas en el rubro auriculares que acompañaron el lanzamiento.

El packagin no es solo la caja. Es necesario describir especificaciones técnicas y números de identificación. Así, los primero que se buscó fue el código EAN (número de artículo internacional -originalmente european arPcle number-) que se gestiona en el organismo internacional por el cual se pueden comprar de forma online. Además, se incluye el número de serie que permite tener la trazabilidad del producto. En el caso de Angola lo generaban en el mismo momento que hacían el pick in de la mercadería cuando entraba al depósito. Con ese número se realizaba el seguimiento de la logística, si el producto estaba en el depósito o había ya partido.

Conclusión.

Noroghi fue parte de la experiencia angoleña y de los 66000 parlantes de excelente calidad marca Hanxo vendidos. El dato que permite redimensionar el éxito de venta es que la tasa de falla fue de un 08%.

Este caso internacional es uno de los tantos éxitos que comprueban el nuevo modelo de venta de productos y la importancia del Bridge Builder como aliado de todo empresario que quiera concebir una marca propia.

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